La familia de minigrúas Jekko crece y da la bienvenida a la SPX650, el nuevo y esperado modelo con una capacidad máxima de elevación de 5 toneladas que concentra todas las últimas innovaciones importantes propuestas por la compañía con sede en Treviso. La nueva SPX650 presenta numerosas soluciones técnicas de vanguardia aplicadas con éxito a los dos modelos recientes, pero muy apreciados, la SPX532 y la SPX1280.
Debido a que la presentación oficial de la máquina en la feria Apex de Maastricht ha tenido que posponerse de junio de este año a junio de 2021 a causa de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, Jekko dará a conocer al mundo la nueva SPX650 el próximo mes de julio por streaming. Sin embargo, a modo de aperitivo, ya es posible conocer algunas de las principales características y funciones de la máquina.
La SPX650 está equipada con una nueva pluma hidráulica de 3 extensiones y 1,2 toneladas y una nueva pluma mecánica de 2 toneladas, que alcanza una altura máxima de 23,5 m. Como en el caso de su hermana menor SPX532, la pluma se puede retraer de tres maneras: en el suelo o en la columna, para permitir que el operario trabaje con el brazo principal, o bien enganchada y doblada debajo del brazo principal para poder trabajar con la pluma sin necesidad de instalación. También encontramos en la SPX650 el nuevo sistema de estabilización introducido en su hermana mayor SPX1280: el software instalado puede, en función del ángulo de apertura y la extensión de los estabilizadores, así como del uso de un lastre, determinar en tiempo real la capacidad máxima de elevación en un punto determinado, una característica que ofrece configuraciones operativas ilimitadas. Los estabilizadores tienen una doble extensión para un área de estabilización mínima muy reducida, de 2,9 x 2,9 m (el área máxima es de 4,5 x 4,5 m). De la SPX1280, la nueva SPX650 también hereda el sofisticado sistema hidráulico que hace que los movimientos de la grúa sean fluidos y precisos y permite trabajar con cuatro funciones a la vez. Todas las funciones y movimientos de la grúa y sus accesorios se pueden controlar directamente desde un práctico control remoto por radio con software desarrollado internamente por Jekko y una interfaz del usuario intuitiva. La SPX650, que se entregará a partir de la segunda mitad de 2020, estará disponible de inmediato en la versión con batería de litio, y desde 2021 también se podrá configurar en la versión con motor diésel combinado con un motor eléctrico monofásico o trifásico.
“La SPX650 tiene como objetivo ampliar aún más nuestra gama de minigrúas, llenando el vacío que había entre los modelos SPX532 y SPX1280 en cuanto a la capacidad máxima de elevación”, explica Alberto Franceschini, Director de ventas de exportación de Jekko. “Es una nueva apuesta de Jekko, pero los resultados más que positivos obtenidos con los modelos SPX532 y SPX1280 confirman que las soluciones propuestas hasta ahora han satisfecho las necesidades de nuestra clientela: versatilidad, alto rendimiento en dimensiones compactas y áreas de estabilización reducidas y facilidad de uso, sin mencionar el compromiso cada vez mayor de la empresa con el medio ambiente, que aquí vemos reflejado en el empleo de baterías de litio. En este proyecto, hemos concentrado lo mejor de la tecnología desarrollada hasta ahora, y la hemos mejorado, todo ello sin descuidar el diseño ni, por supuesto, la calidad de los materiales. ¡Pero no quiero adelantarme demasiado!”.
¡En julio de 2020 podremos por fin conocer la última incorporación a Jekko, la SPX650!