El marchador italiano Leonardo Dei Tos vuelve a subir al podio en una gran competición, en esta ocasión con una plata. El atleta, de 26 años, natural de Vittorio Veneto e integrante del Athletic Club 96 Alperia, conquistó ayer por la mañana la plata en los 50 km el campeonato italiano absoluto de marcha, celebrado en la localidad siciliana de San Giorgio di Gioiosa Marea, tras haber llevado en 2018 la camiseta tricolor de campeón.
Dei Tos logró mejorar su marca en casi tres minutos con un crono final de 3 h 56’ 56”. «Es cierto, mejoré casi 3 minutos y acabé a poco más de minuto y medio del ganador», comentó desde Sicilia el nuevo subcampeón italiano de la especialidad. «Este resultado me vale como mínimo la convocatoria para los mundiales de Doha, en octubre, y antes de eso para la Copa de Europa de Marcha, que se celebrará en Alytus (Lituania) el 19 de mayo.
Al principio de la carrera, las sensaciones no eran las mejores, pero al final logré ir mejorando: llegué a mitad de carrera (25 km) en 2 horas justas, y en la segunda mitad hice un crono de 1 h 56’ 56”. En los últimos 8 km sufrí, pero cuando haces dos pruebas de 50 km en poco más de tres meses, estas cosa pasan, lo pagas en el plano físico. Ahora voy a descansar y a prepararme para la Copa.»
Dei Tos ha empezado el 2019, por tanto, de la mejor manera posible, con un nuevo podio y una convocatoria para la selección italiana.
Tras mudarse a Milán hace seis años, ha participado en los últimos 10 campeonatos italianos (tanto al aire libre y bajo techo) y ha logrado diez medallas, entre ellas una de oro, la de los 5000 metros bajo techo en 2015. Ha estudiado Ingeniería Industrial (especialidad de Ingeniería Eléctrica) y es un apasionado de la montaña. Su entrenador es Enzo Fiorillo.
© Salima Barzanti – Messaggero Veneto